FIESTA DE LOS NOVIOS DE IMILCHIL O MOUSSEM DE LAS NOVIAS

Lugar de la celebración

La fiesta de los novios de Imilchil o Moussem de las novias es un precioso acontecimiento que no te puedes perder.

Esta fiesta se lleva a cabo en Imilchil es un pequeño pueblo ubicado en el Alto Atlas central, en el Valle Asif Melloul. En el Morabito de Sidi Ahmed Oulmghani se lleva a cabo una preciosa celebración en la que se puede disfrutar de zocos, música, danzas y otras divertidas actividades.

fiesta novios

La leyenda de los novios

Esta celebración surge de una hermosa leyenda en la que un muchacho y una muchacha pertenecientes a tribus diferentes se enamoran pero no pueden casarse ante la negativa de la familia a su unión.

Tras enterarse de que no podrían pasar el resto de sus días juntos, los dos enamorados corrieron a la montaña para llorar por su amor prohibido. Se cuenta que la intensidad de sus lágrimas formaron dos grandes lagos que existen aún en la actualidad:

El lago Tisilit, creado con las lágrimas de la chica, y el lago Isili, formado por las lágrimas del chico.

(Tisilit en idioma tamazight significa “novia” e isilí, “novio”)

lago Imilchil

El “Moussem de Imilchil”, se celebra en la actualidad en honor a esta leyenda.

Momento de la celebración

Se celebra en Septiembre, en el tercer fin de semana coincidiendo con el fin de las cosechas.

¿En qué consiste la fiesta?

La fiesta es para encontrar pareja; si dos personas se gustan se acercan y él le dice a ella: “Tc chent tasa nou” que se traduce como “te has metido en mi hígado” a lo que la mujer responde: “Quia quii tasa nou” que significa “tú igual”, y si así lo desean, se pueden casar durante la fiesta. Si, pasado un año, cualquiera de los cónyuges quiere separarse puede hacerlo simplemente volviendo con su familia o casándose con otra persona.

Un entorno propicio para que surja el amor, los bazares, la música y las divertidas y diversas actividades que se llevan a cabo durante la celebración invitan a disfrutar y despreocuparse de los problemas de la vida diaria en un clima de alegría y distensión.

¿Qué puede haber más bonito que celebrar el amor?

fiesta novias

El peinado de las mujeres en función de su estado civil

Durante la fiesta, se celebra una gran boda colectiva donde las mujeres que se van a casar visten unas mantas tradicionales hechas de lana a rayas llamadas ahendir.

El peinado de las mujeres asistentes a la celebración dependerá de su estado civil. Así pues, encontraremos que las viudas y las divorciadas llevan un tocado de forma cónica y las tirbatine, que son las chicas que entran de forma reciente en la sociedad llevan un peinado plano.

El atuendo masculino

Los hombres se visten con elegantes trajes blancos o de colores claros y lucen un turbante blanco que cubre sus cabezas.

He de decir que resulta complicado no enamorarse al momento de estos muchachos que, lucen un auténtico look de príncipes del desierto que cautiva hasta a la más exigente de las mujeres.

 

novios

Una buena ocasión para conocer Marruecos

Si aún no te has decidido a realizar un viaje a Marruecos, tal vez esta sea la oportunidad idónea para hacerlo. Podrás disfrutar de un ambiente inigualable y vivir en directo un precioso festejo que te envolverá en la cultura marroquí.

Y quién sabe, tal vez encuentres a tu pareja ideal o puedas afianzar el amor de tu relación en este ambiente festivo de ensalzamiento a los enamorados.

 

Fuentes de información:

Nomadeando ando “Imilchil, un Moussem al amor “libre (A. Tabkhucht).