MEKNES, CURIOSIDADES Y LUGARES DE INTERÉS

Meknes, es una de las denominadas “ciudades imperiales de Marruecos”. Las tres restantes son: Fez, Marrakech y Rabat. Cada una de ellas tiene algo mágico y diferente.

Meknes

Una ciudad modesta

Meknes, puede considerarse la más modesta de las cuatro ya que es bastante más relajada y tranquila.

Sorprende su ambiente hogareño y sus extensos campos de cultivo que invitan a pasar unos días en contacto con la naturaleza y respirando aire puro en un entorno en el que el tiempo parece pasar más despacio que en otros lugares.

Curiosidades sobre Meknes:

Meknes, el productor de vino de Marruecos

A modo de curiosidad, vale decir que Meknes es la región donde más vino se produce de todo Marruecos. Pese a que los musulmanes no beben alcohol, la calidad de éste es muy buena y de reconocido prestigio.

Meknes, capital de Marruecos en el siglo XVII

Durante el siglo XVII Mulay Ismaíl estableció en esta región la capital de Marruecos, construyendo por ello sus imponentes murallas y puertas. En el año 1727, tras morir Mulay Ismaíl, la ciudad comenzó a perder importancia y perdió su título de capital. No obstante, sigue siendo considerada una de las ciudades imperiales, conservando su grandiosidad y belleza.

meknes

La Versalles de Marruecos

Meknes se conoce como la “Versalles de Marruecos”  por las relaciones que mantenían Mulay Ismaíl con el Rey Sol Luis XIV como aliados contra España. Su amistad fue tal que, el sultán Mulay, pidió la mano de una de las hijas del Rey, pero ésta se negó. Luis XIV, ante la negativa de su hija a casarse con el sultán, decidió obsequiarle el trabajo de sus ingenieros y arquitectos que dejaron un rastro similar a Versalles pero en ésta ciudad. Algún que otro regalo,  hoy día se conservan en esta región, como una preciosa colección de relojes que continúan marcando el tiempo aún pasados varios siglos.

Patrimonio de la humanidad

Meknes es considerada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde el año 1996. Esto nos indica su singularidad y naturaleza irrepetible digna de ser visitada.

Meknes

QUÉ VISITAR EN MEKNES

  • Plaza el-Hedim: constituye el centro de la ciudad, en ella, hay restaurantes y terrazas.
  • Zocos: en ellos encontraremos bonitos recuerdos de la ciudad, productos artesanales y podremos disfrutar del bonito arte del comercio.
  • Museo Dar Jamaï: un interesante museo situado en un edificio muy bonito con un gran patio central.
  • Puerta Bab el-Mansour: comunica la plaza el-Hedim con la antigua Ciudad Imperial de Mulay Ismaíl.
  • Mausoleo de Mulay Ismaíl: es un punto de gran interés turístico, en él se encuentra la tumba del sultán junto a la de una de sus esposas y dos de sus hijos. El Mausoleo es una de las pocas Mezquitas que pueden ser visitadas por los no musulmanes aunque no se permite el acceso a la tumba.
  • Koubbat as-Sufara.
  • Heri es-Souani: eran los establos reales de Mulay Ismaíl. Realmente enormes, podían contar con hasta 12.000 caballos, por lo que su extensión es muy grande.

 

Lo bonito de visitar esta región es que,  no está masificada por el turismo y por ello mismo se puede disfrutar de la verdadera esencia de Marruecos, de sus habitantes, su arte, su arquitectura, su gastronomía y de su cultura.

Desde Viajes Por Marruecos contamos con diversas rutas en las que puedes conocer este precioso e histórico lugar ¡HACEMOS TU VIAJE A MEDIDA!

 

Fuentes de información e interés: