MÚSICA TÍPICA DE MARRUECOS Y SUS PRINCIPALES FESTIVALES

¿Te apasiona la música? Abre bien los ojos, porque en el artículo de hoy, hablamos sobre la música típica de marruecos y sus principales festivales.

musica marruecos

La música marroquí brilla por su enorme diversidad y por su expresividad.

En Marruecos, la música va estrechamente ligada a la danza y está presente en la vida cotidiana de los habitantes, coloreando las fiestas familiares, las bodas, las tareas domésticas e incluso las de campo.

Existe gran variedad de música y de danzas marroquíes, generalmente se dividen en tres grupos:

  • Música de influencia árabe, clásica o de origen andaluz.
  • Música bereber (difiere en función de cada tribu).
  • Música popular moderna.

MÚSICA  AL-ÂLA O ANDALUSÍ

Música típica del norte de Marruecos y de zonas del centro del país.

Esta música también tuvo arraigo en al-Ándalus entre los siglos IX y XV y es a su vez tradicional en Argelia en zonas orientales bajo la denominación de Garnatí.

adalusi

Joven Orquesta de Música Andalusí de Fez

Música Andalusí “Núba al-Máya” Vídeo:

EL HAIT (HAYT)

En la región de Gharb, es típica una música tradicional de gran expresión corporal y un marcado ritmo creado principalmente con flautas y tambores como el darbuka. Esta música se considera patrimonio cultural inmaterial y se puede disfrutar en todo su esplendor durante el mes de Mayo, en el Festival Nacional de Arte Al Hayt que se celebra en Sidi Slimane.

Vídeo música Banda Garib Hai:

LA MÚSICA ÁRABE MODERNA

Tiene su origen en Egipto.

En ella hay muchas influencias, destaca el hecho de que se cantan en idioma árabe y su ritmo es muy particular.

A nivel melódico el sistema musical árabe es un sistema difícil de asimilar para el oído de las personas occidentales, ya que, la música árabe, se basa en la octava dividida en 24 cuartos de tono, mientras que la música occidental, además de basarse en armonía, la octava está dividida en 12 semitonos.

Dentro de la música moderna árabe, encontramos varios subtipos como:

El Rai:

De origen Argelino. Es popular entre la juventud marroquí y tiene una gran influencia de la música occidental.

El Reggada:

Podemos considerarla como música fusión, entre la berebere, música del Rif y ritmos de la actualidad.

Chaabi:

Consiste en una mezcla entre la música árabe andalusí, bereber y la moderna. Se considera de origen argelino. Posee un fuerte ritmo y es muy utilizada en bodas y eventos familiares.

Música árabe moderna:

MÚSICA TRADICIONAL BEREBERE

Esta música consta de una gran variedad, puesto que depende de las diversas tribus bereberes. Generalmente, las más conocidas son: Guedra, Gnaoua, Samaa (une “cuerpo y alma”), Ahwash, Abidous, El Tissint Melhoun.

OTRAS MÚSICAS

Además de las mencionadas, cabe destacar La Daqqa Marrakchia, la Música de la región del Souss , Tachelhit, la Daqa Roudania de Taroudant y el Ahidous  y la música Ahwac.

INSTRUMENTOS MUSICALES

Los instrumentos musicales más empleados en la música árabe son: arghul, bendir, los crótalos, darbuka, laúd árabe, mazhar, mijwiz, mizwad, ney, el rabel, riq, el tambor de copa y zurna.

FESTIVALES DE MÚSICA EN MARRUCOS

  1. Festival de las Artes Populares de Marrakech: se celebra en los meses de Junio o Julio.
  2. Festival International des Nomades: mezcla diferentes elementos culturales como la danza y la música.
  3. Festival De Música Internacional De Merzouga
  4. Festival de las Rosas, Kelaa M`Gouna: música en directo durante 3 días en el precioso valle de las Rosas por el fin de la cosecha de las rosas. Se suele celebrar en Mayo.
  5. Festival Gnawa o Gnaoua en Essaouira: festival de música tribal africana-marroquí. Suele celebrarse en el mes de Mayo o Junio.
  6. Festival de arte y música de Asilah: un verdadero festival de arte en el que se mezclan manifestaciones artísticas como la música y la pintura. Suele ser celebrado en el mes de Junio.
  7. Festival de las Bodas, Imilchil: las mujeres y los hombres cantan bonitas canciones en un festival repleto de amor y magia que suele planificarse en el mes de Septiembre.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN