BAILES TÍPICOS DE MARRUECOS

Si hay algo que nos haga conocer más profundamente a un país, es sin duda sus manifestaciones culturales; entre ellas, muy especialmente la danza ya que, el baile es un vehículo privilegiado de expresión de sentimientos, de modos de ver el mundo y de sentir.

genawa

Marruecos, cuenta con un gran número de bailes típicos empleados para celebrar distintos acontecimientos con un tinte propio que, llena de vida y de color el ambiente. Entre las danzas típicas marroquíes destacan: Abidous, Khamsa We Khamsine, Danza Barbari, Chikhat y Genawa. A continuación comentamos a grandes rasgos en qué consiste cada una de ellas y para qué se suele utilizar cada uno de estos maravillosos bailes tradicionales.

ABIDOUS

Es un baile tradicional muy típico de la zona del Atlas Medio, se relaciona con muchas festividades que giran en torno a la agricultura, generalmente suele ser bailado tras la recolección de las cosechas. Podemos decir que, es un baile colectivo debido a que es necesario conformar un círculo para comenzar a danzar mientras, poco a poco se va rodeando a los músicos creando un clima festivo y distendido.

KHAMSA WE KHAMSINE

Un baile muy especial que invita a la reflexión y a la conexión espiritual. Es típico de zonas marroquíes del interior.

Su suave ritmo hace que se liberen todas las tensiones acumuladas y que sólo pensemos en la belleza del arte de la danza, esa preciosa manifestación humana que integra el cuerpo, la mente e incluso el “espíritu” en un compás que habla por sí mismo, sin necesidad de palabras, únicamente el cuerpo, la música y una agradable sensación de paz y tranquilidad.

GENAWA

Baile tradicional muy típico de las zonas del sur de Marruecos. Es una bonita danza, repleta de acrobacias realmente espectaculares que, suelen ser realizadas por artistas de color, dada la historia del Genawa ya que, este hermoso baile, fue traído por los esclavos negros y se conserva desde hace cientos de años, un auténtico legado cultural que nos recuerda la igualdad y rechaza la opresión hacia cualquier ser sintiente.

Su ritmo alegre invita a bailar y a celebrar, se transmite optimismo, dinamismo y felicidad.

GENAWA2

DANZA BARBARI

Un baile típico que bailan tanto hombres como mujeres, moviendo los hombros y las manos al ritmo de la música y dando palmadas, se suele bailar en grupos de diverso tamaño ya que admite muchos bailarines y es usual en muchas partes del país, por lo que no es difícil encontrar una celebración marroquí en la que disfrutar de la inimitable Danza Barbari.

Una vez más, podemos asistir a un espectáculo que contagia alegría, entusiasmo y jovialidad.

CHIKHAT

Por último y no por ello menos importante, queremos dar a conocer el Chikhat, un baile con grandes raíces históricas que podemos decir, se utilizaba para instruir a las jóvenes esposas para manejarse en su alcoba. Se trata de un baile sensual que consiste en mover las caderas, la cintura y el pecho. Las mujeres que bailan esta danza son realmente artistas, no obstante, en la sociedad marroquí actual no está bien visto, por lo que suele practicarse en la intimidad.

Desde Viajes Por Marruecos queremos invitarte a disfrutar de experiencias únicas y por ello, tenemos los mejores precios y las rutas más fascinantes que harán de tu viaje una auténtica fantasía. Deseamos que te enamores tanto como nosotros del folclore marroquí; de sus costumbres, de su artesanía, sus habitantes, de sus monumentos históricos, de sus cosméticos naturales, etc. ¡No dudes en contactar con nosotros!, estaremos encantados de atender tus dudas y consultas.

 

Fuentes de información e interés: