LA PIEDRA DE ALUMBRE Y SUS BENEFICIOS

Piedra de alumbre

Características de la piedra de alumbre

El mineral de alumbre es un desodorante completamente natural que se presenta en la naturaleza en forma de sal cristalizada.

Esta piedra ya era utilizada en la antigüedad por los romanos que conocían sus propiedades cicatrizantes, bactericidas y desodorantes.

Sus usos son variados, entre ellos destacan:

  • Desodorante natural para las axilas.
  • Calmante para después del afeitado.
  • Cicatrizante para pequeñas heridas.
  • Calmante post-depilación.
  • Controlador de olores en zonas como los pies.
  • Para secar granitos en la piel.

La piedra de alumbre natural, también recibe el nombre de Alunita y se obtiene de una roca magmática llamada Traquita Alunífera.

Los cristales de alumbre natural tienen diversas formas, colores e incluso texturas pero todos mantienen las mismas propiedades.

 

piedra en polvo

Un poco de historia sobre la piedra de alumbre

Como hemos mencionado anteriormente, este mineral ya era usado por los romanos pero, es durante el medievo cuando toma una gran importancia económica, llamando la atención de personajes como el Papa de Roma, cortesanos del Reino de España y miembros de la familia Medicci.

Autores como Plinius o Dioscórides describieron este mineral en sus respectivos libros.

Gracias a la búsqueda de yacimientos de alumbre, se descubrieron minas como la de Mazarrón, Lorca y Rodalquilar en España.

Poco a poco, el interés por este mineral fue decayendo, no obstante, en países como Marruecos, podemos decir que su uso se ha mantenido y en la actualidad, la mayoría de países occidentales lo están demandando por su uso cosmético natural, sin químicos nocivos para la salud.

En la mayoría de mercadillos de Marruecos puedes obtener esta piedra a muy buen precio, en muchas ocasiones la venden al peso. En países como España este producto está siendo muy demandado para su comercialización, aunque, sus precios son mucho más elevados y casi siempre viene en un formato trabajado, mientras que en Marruecos la podemos obtener totalmente natural.

 

desodorante alumbre

Utilización de la piedra de alumbre

Al no contener alcohol ni sustancias químicas tratadas es apto para todo tipo de pieles y no perjudica a la salud.

La piedra de alumbre cierra los poros regulando la transpiración y neutralizando olores no deseados, al no tener perfume no tapa el olor, sino que protege la piel dejando una pequeña capa de minerales.

Su utilización es muy simple, basta con humedecerla en agua para que logremos sus efectos, muchas personas, también añaden al mineral unas gotitas de limón tras mojarla para dar un pequeño toque de olor natural. Una sola piedra puede durar muchos años, por lo que además de ser una solución natural es económicamente rentable además de ser sostenible con el medio ambiente.

 

Fuentes de información e interés: