fbpx

Competiciones de coches por el desierto y carreteras de Marruecos

con-grupo-de-viaje

La naturaleza, las ciudades, los colores, la gastronomía  y la gente,  hacen de  Marruecos  un país atractivo para  realizar todo tipo de actividades deportivas.

Si hablamos de lo que la naturaleza nos ofrece a simple vista, les aseguro que en  cortas distancias el panorama cambia completamente. Se puede pasar del Alto Atlas a la calma del desierto en unas 4 horas. Y del desierto a la nieve en otras pocas horas.

Los 14 km que lo separan de España, lo tornan más atractivo aún para cualquier viajero que quiere conocer una cultura diferente y segura pero cerca del continente Europeo.

desierto-soleado

Travesías en 4×4, motos, ciclismo, maratón y en coches clásicos

Quizás por la cercanía, la hospitalidad, y otras ventajas que mencioné anteriormente, todos los años, son muchos los vehículos que cruzan el estrecho de Gibraltar buscando aventuras 4×4 en el desierto y en las diferentes carreteras de Marruecos.

Vienen de países vecinos. De España, Portugal, Francia, Italia por nombrar algunos.

Varios son los extranjeros que con la ayuda de marroquíes organizan eventos deportivos del tipo aventuras 4×4, Rally, maratones en las dunas, ciclismo y trekking por montañas y valles. Se realizan en diferentes épocas el año pero principalmente en marzo, abril, mayo, octubre y noviembre evitando los meses de mucho calor y frío.

Por ejemplo, en octubre se organiza un rally con coches clásicos que empiezan en Tarifa, pasando por Asilah, Méknes, Erfoud, Merzouga, Dades, Ouarazate, Marrakech y finalizan en Tánger. Un viaje inspirado en la aventura de conducir su clásico coche pero por las espectaculares rutas de Marruecos y regresando a España.

En abril se organiza el famoso Marathon des Dunes donde figuras deportivas de todo el mundo vienen a desafiar el desierto.

Seguramente conducir en Marruecos es una experiencia diferente. Porque a lo largo de la carretera, además del contraste de las construcciones de adobe y el verde de los valles del Alto Atlas, seguro se cruzará con camiones cargados con fardos de manera desbordante. Con personas montadas en burros haciendo su trabajo. Y no faltará el momento en que unos dromedarios lo obliguen a detener la marcha, mientras ellos cruzan hacia el otro lado de la calle. Estas son cosas de todos los días!

chaouen

Solidaridad y deporte

Otro clase de rally que se lleva a cabo es el que se denomina “Rallyes solidarios” en coches 4×4. Donde los extranjeros no sólo compiten sino que además visitan pueblos nómades y ofrecen su ayuda trayendo ropa, útiles escolares, libros al mismo tiempo que recorren pueblos inhóspitos del desierto. Lo interesante de estos eventos deportivos, independientemente de la competencia en sí, es el echo de que los  conductores y copilotos se toman su tiempo para pasar un agradable momento con los bereberes, que por cierto muchos de ellos hablan español. Idioma que aprendieron al estar en contacto con los turistas.

Cuando  los coches de aventura extrema visitan el desierto,  las dunas de Erg Chebbi muestran un paisaje diferente. A la hora del atardecer, en las cimas de las diferentes dunas se pueden ver los 4×4 que están esperando la puesta del sol.

Estas competiciones no son exclusivas de los hombres, sino también de las mujeres que participan de una carrera deportiva con  sus coches  4L y conducen  por varios días por pistas a lo largo  del desierto.

Todas las competiciones están muy bien organizadas y en aire se ven helicópteros, coches de asistencia, equipo médico permanente y cientos de personas acompañan a los competidores.

En todos los casos  predomina la combinación de práctica deportiva de aventura con el turismo, la actividad solidaria y el descubrimiento cultural.