EL VALLE DE LAS ROSAS Y EL CULTIVO DE LA ROSA DAMASCENA EN MARRUECOS

Hoy hablamos de un lugar muy especial ubicado en Marruecos, el Valle de las Rosas y el Kelaar M`Gouna, emplazamientos donde se cultiva y se procesa la rosa damascena que se emplea para elaborar productos únicos a partir de esta materia prima.

recoleccion-de-rosas

De estas zonas es, de donde salen los mejores productos cosméticos naturales a base de este tipo de rosa, listos para disfrutar en todas sus variantes; cremas, jabones, barras de labios, infusiones y un largo etcétera del que destaca, sin lugar a dudas el agua de rosas natural, para ser utilizado como tónico para la piel y como calmante para pequeñas heridas y para después del afeitado.

Cultivo y producción de Rosa Damascena

En el valle del río Dardes encontramos la ciudad de Kelaat M`Gouna, que cuenta con una población de unos 11.000 habitantes y cuya fama radica en el cultivo de azafrán y, sobre todo, de rosas, con las que producen el agua y la esencia de Rosa para uso cosmético y alimentario.

Esta ciudad está rodeada de Kasbas, entre las que destaca la de El Mgoum que da al Valle del Río Mgoum, también conocido como el Valle de las Rosas.  Este lugar, es considerado como el gran productor de la Rosa Damascena más conocida como Rosa de Damasco, resistente a altas y a bajas temperaturas, que es la que se utiliza para elaborar los productos tan apreciados en cosmética y alimentación.

La extensión de los cultivos de rosas se extiende unos 30 kilómetros. Es típico que las mujeres de la zona recojan una a una estas flores desde el mes de Mayo, gracias a su colecta, se pueden fabricar infinidad de productos naturales elaborados a partir de esta materia prima.

El 30% de las rosas frescas se transforma en Kelaât M’gouna y el resto se procesa en  Marrakech, Casablanca y Fez. Esta flor en Marruecos tiene un papel importante en el desarrollo económico, social y cultural que da de comer a miles de familias.

rosas

Un demandado paraje turístico

Podemos afirmar que es un lugar único en el mundo que hace despertar a todos nuestros sentidos. La zona es un paraje de gran demanda turística en Marruecos y, cada año, son más las personas que se acercan a las aldeas para contemplar el modo en que se destilan las rosas y para poder comprar los productos con certificación BIO, de forma que se garantiza su máxima calidad y respeto por el medio ambiente.

El Valle y las aldeas pueden ser visitados en cualquier época del año. En primavera, podemos asistir a su espectacular floración y en invierno, las visitas también son continuas por sus temperaturas suaves y agradables.

El Festival de las Rosas

En el mes de Mayo, se celebra el Festival de las Rosas que coincide con la recolección de las Rosas. En esta fiesta, podemos disfrutar de exposiciones de productos, de danza, música y lluvia de pétalos.

El fin de la recolección se suele celebrar con un bonito baile típico llamado la Ahwash, que también se baila en otros eventos importantes como las bodas.

fiesta de las rosas

Agua de rosas, un cosmético natural

El agua de rosas de Marruecos es considerada de excelente calidad,  ayuda a mantener una piel limpia y a eliminar imperfecciones. Además, su delicioso aroma queda impregnado en tu piel prácticamente todo el día, por lo que puedes prescindir de productos químicos y estar siempre guapa o guapo, porque este producto natural es unisex, sirve tanto para mujeres como para hombres.

Desde hace más de dos mil años, se emplea el agua de rosas en industria alimentaria, en perfumería y cosmética. Podemos asegurar que es como el oro blanco.

Este producto es beneficioso para todo tipo de pieles puesto que ayuda a hidratar y a la vez, regula el cutis graso o mixto.

Se puede utilizar como tónico, para limpiar el maquillaje, para afeitarse, calmar pequeñas heridas, para después de la depilación. Además de hidratar, tersa y tonifica la piel por lo que luce con una apariencia más joven y vital.

muestra de rosas

Dónde adquirirlo

Sin lugar a dudas, el agua de rosas, es uno de los secretos más sugerentes de Marruecos y tenemos la suerte de poder adquirirla a un precio muy económico. La mejor opción para comprar este u otros productos elaborados a partir de ella, es visitar las aldeas cercanas  al Valle de las Rosas y el Kelaar M`Gouna; no obstante, también podemos comprar tanto el agua de rosas como otros productos elaborados a partir de ella en Marrakech, Fez, Casa Blanca y en otras ciudades marroquíes.

Generalmente, se recomienda realizar las compras de estos cosméticos en cooperativas, no obstante también se pueden adquirir en zocos, farmacias y tiendas especializadas.

negocio de venta

¡Esperamos que este artículo os haya gustado y que os animéis a visitar Marruecos!

En caso de tener alguna duda, no dudéis en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderos.

 

Fuentes de interés e información:

FOTOS: Marilú Barradas Bribiesca