LUGARES ESPECTACULARES: LAS GARGANTAS DEL TODRA

todra

Ubicación

Las gargantas del Todra están a veinticinco kilómetros de la ciudad de marroquí de Tinghir. Se localizan en el lado este de las montañas del Alto Atlas de Marruecos.

Las gargantas del Todra, denominadas por los marroquíes las Gorges du Tohdra; constituyen un paraje natural inimitable. Son reconocidas a nivel mundial como uno de los cañones rocosos más espectaculares.

El recorrido hasta las gargantas es digno de vivenciar ya que envuelve al turista en unas preciosas imágenes panorámicas que parecen sacadas de cuento. La carretera a través de la que podemos llegar a este maravilloso lugar nos permite observar un paisaje repleto de palmeras, cultivos y antiguas aldeas llamadas Kasbas.

Un potente lugar turístico

Las gargantas del Todra son un destino turístico muy demandado que acoge anualmente a miles de turistas.

Esta zona llama la atención por su localización, por sus hermosos paisajes y por su espectacularidad. En las gargantas disfrutaremos del aire libre en un entorno privilegiado capaz de evocar emociones tan intensas como hermosas.

La inmensidad de sus paredes verticales harán sentir al turista pequeño ante tal explosión de fortaleza natural y a la vez orgulloso de formar parte de este mundo, de poder disfrutar de un espectáculo natural inimaginable.

Un rincón del mundo para contemplar la fuerza de la naturaleza y conectar con ella.

Cada año son más los turistas que se suman a la experiencia.

Actividades a realizar:

Escalada

Los pronunciados acantilados de la garganta constituyen un auténtico reclamo para los aficionados a la escalada.

Los escaladores más valientes se adentran en una aventura inigualable entre las pendientes que este paraje ofrece.

Las gargantas cuentan con unos acantilados superiores a los cien metros de altura a cada lado del río. Además, la pureza y la calidad de su roca proporcionan una adherencia muy buena que facilita la escalada.

Trecking o senderismo

Esta es una actividad muy demandada en las gargantas. Es conveniente contratar un guía local para poder hacer el recorrido completo de forma exitosa.

¿A quién no le gustaría pasear contemplando la fuerza de la naturaleza?

Fotografía

Las preciosas rocas de arenisca roja en contraste con la cristalina agua del río Todra constituyen una imagen exclusiva digna de ser fotografiada y sobre todo, sentida.

Incluso nuestra cámara fotográfica podrá captar el aroma del paisaje, un olor semejante al del barro mojado combinado con una esencia de aire fresco que parece mejorar la respiración con tan solo exhalarlo.

Los amantes de la ornitología podrán capturar preciosas imágenes de diversas aves presentes en la zona.

¿Con quién nos cruzaremos por el camino?

Lo cierto es, que las gargantas son un lugar muy visitado por los marroquíes del entorno, en los meses de verano, es una escena cotidiana ver a amigos y familias marroquíes refrescándose a los pies del río.

Así mismo, también podremos contemplar diversos animales como burros, mulas, ovejas y cabras a cargo de los habitantes de la zona.

El entorno natural de la zona beneficia a gran cantidad de especies de aves que habitan en él. Con un poco de atención y suerte si miramos hacia el cielo tal vez tengamos la suerte de contemplar aves como el Águila Pescador, el Quebrantahuesos, el Halcón Borní, el Gorrión Sahariano, la Curruca Sahariana, la Alondra Cornuda del Atlas, el Tordalino Rojizo, el Camachuelo Trompetero, el abejaruco persa o el Colirrojo Diademado entre otras aves presentes en la zona.

aguila

Una auténtica obra de arte natural

Si te gusta la aventura, la fotografía, el senderismo o la escalada y la naturaleza no puedes perderte esta auténtica obra de arte natural. La perfección imperfecta de las rocas, el río fluyendo, un cielo azul que alberga la vida de cientos de aves, una árida tierra que esconde los secretos más profundos del reino animal y un ambiente de paz insuperable.

 

Fuentes de información:

– El blog de Javier Atrio “Marruecos” (Javier Atrio).

Enlace: http://elblogdejavieratrio.blogspot.com.es/2012/05/marruecos.html

– Viajes por Marruecos: “Promoción año nuevo 2016”

Enlace: https://www.viajespormarruecos.com/ano-nuevo/