Henna y belleza

¿Qué es la henna y para qué se utiliza?

La Henna (Lawsonia inermis ) también denominada alheña es un producto natural utilizado en una de las más bellas tradiciones populares llevadas a cabo por las mujeres marroquíes. Suele utilizarse para eventos importantes como fiestas familiares y bodas en las que las mujeres de todas las edades decoran sus manos y pies con este producto mediante una técnica de coloración cutánea denominada mehandi como si de tatuajes se tratase.

La Henna también puede ser aplicada en el cabello, de hecho muchas mujeres en Marruecos se lo aplican una vez a la semana ya que además de proporcionar un maravilloso brillo y color fortalece el pelo para que crezca sano. La henna colorea el cabello de modo natural y sin dañarlo.

Cada vez son más las mujeres occidentales que utilizan la henna para tatuarse de forma temporal y como tinte vegetal para el pelo.

Para la mujer marroquí los dibujos que se hace en manos y pies no tiene solo un objetivo estético sino que va mucho más allá, generalmente representan símbolos para protegerse del mal de ojo o incluso para atraer la fertilidad.

Existen variantes de la henna natural, que es de color rojizo, por lo cual podemos encontrar henna de diferentes tonalidades como negro ébano, negro castaño, castaño caoba, caoba, caoba oscuro e incluso rubio, no obstante la henna primigenia cien por cien natural es la rojiza o caoba y aunque el resto de tonalidades suele obtenerse a partir de pigmentos naturales, pueden contener tintes permanentes y productos químicos que pueden ser dañinos para la piel, en cuyo caso deberemos informarnos antes de aplicarla.

Las diversas tonalidades de la henna se obtienen mezclándola con otras plantas como la del té, la del café, corteza de nogal, manzanilla… En caso de pieles atópicas, sensibilidades o alergias y en caso de que elijamos utilizar henna por sus características naturales y por posturas éticas (no está testada en animales, no contamina y es biodegradable) es importante asegurarnos de que esta no está mezclada con sustancias químicas.

Tenemos que tener especial cuidado con la henna negra ya que esta no existe en estado natural, por tanto siempre llevará productos químicos, en especial la toxina PPD (ParaPhenyleneDiamine: parafenilendiamina) que pasa al torrente sanguíneo penetrando a través de la dermis, pudiendo producir alergia, quemaduras o úlceras en la piel y se deposita en el hígado.

¿De dónde viene la henna?

La henna se extrae de las hojas de la planta Lawsonia Inermis, en primer lugar se secan y luego se machacan produciendo la henna en polvo.

La planta Lawsonia Inermis sólo crece en zonas húmedas del norte de África y del sur de Asia.

Fuentes arqueológicas han revelado que la henna era ya utilizada en el antiguo Egipto, se han encontrado momias con las uñas cubiertas por este producto. Los egipcios usaban la henna como planta medicinal para tratar la inflamación, infecciones producidas por hongos, para tratar diarreas e incluso como cura para las picaduras producidas por animales como escorpiones o serpientes.

¿Dónde podemos hacernos un “tatuaje de henna” en Marruecos?

El turista que se adentre en tierras marroquíes podrá disfrutar de sus costumbres típicas y no resultará complicado encontrar un lugar en el que nos apliquen henna. En casi todos los lugares turísticos suelen encontrarse mujeres marroquíes que ofrecerán a las mujeres hacer dibujos realmente artísticos en sus pieles con motivos florales y otros patrones de modo que en pocos minutos podremos disfrutar de una auténtica obra de arte que deberemos dejar secar durante varias horas, cuando ya se seque podremos lavarnos la zona sin miedo a que se elimine el “tatuaje” de inmediato.

Tenemos que tener claro que hacernos estos dibujos en la piel no conlleva ningún riesgo ya que no atraviesan la piel y en Marruecos no suelen utilizarse pigmentos que no sean naturales, no obstante, como ya hemos dicho tenemos que tener cuidado con la henna que tenga apariencia negra porque no es natural.

Es relevante saber que conviene negociar el precio del “tatuaje” antes de que las mujeres marroquíes comiencen a dibujar en nuestras pieles porque el precio inicial para turistas suele ser bastante elevado por lo que conviene regatear antes de que el trabajo comience a hacerse.

Llevarnos un bonito recuerdo de nuestra estancia en Marruecos es sencillo, un bonito “tatuaje temporal” además también podremos comprar la henna en polvo y los utensilios necesarios para hacernos nuestros propios dibujos en casa y para teñirnos el cabello, el perfecto souvenir para los más exigentes.

 

  

Fuentes y enlaces de interés:

– Sabia savia: “Hena” (Sabia savia)

Link: http://herboristeriasabiasavia.blogspot.com.es/2009/07/henna.html

– Mejor con salud: “Beneficios de teñirse con henna”

Link: http://mejorconsalud.com/beneficios-de-tenirte-con-henna/

– Biomanantial: “Hena: tinte natural”

Link: http://www.biomanantial.com/henna-tinte-natural-a-13-es.html

¿Consultas?