SUPERVIVENCIA EN EL DESIERTO, LAS 7 CLAVES QUE DEBES SABER

¿Serías capaz de sobrevivir en el desierto?

Entre arena, calor, el Sol brillando con fuerza y la escasez de agua, la experiencia de supervivencia en el desierto puede resultar realmente complicada.

mustapha en el pozo de agua

Hoy te damos siete claves para poder pasar unos días en el desierto si surge algún imprevisto hasta que lleguen a rescatarte.

Entre dunas, arena fina y un cielo estrellado puede ser que se nos eche la noche encima estando en el desierto tras realizar una excursión y, es muy importante que vayamos bien preparados para poder plantar cara a imprevistos que podrían llegar incluso a provocarnos la muerte.

Entre la grandiosidad de este paraje natural, se esconden peligros como animales venenosos, escasez de agua y comida, lipotimias, bajadas de tensión, espejismos o incluso ataques de ansiedad al no ver salida alguna.

1. Prepararse para ir al desierto

Es de vital importancia que seamos precavidos y por ello, debemos llevar ropa y calzado adecuado si nos disponemos a realizar una marcha por el desierto. Así mismo, debemos llevar agua de sobra y algo de comida, suele venir muy bien llevar barritas energéticas y frutos secos ya que nos aportan mucha energía y ocupan poco espacio en la mochila.

  • Ponte ropa suelta y ligera que reduzca la pérdida de sudor, que cubra la mayor parte del cuerpo para evitar quemaduras solares.
  • Lleva crema solar, sombrero o gorra y gafas de sol con buena protección.
  • Lleva un forro polar por si tienes que pasar la noche en el desierto ya que, las temperaturas descienden mucho y la pérdida de calor corporal puede ser peligrosa.
  • Hay ropa especial que protege de los rayos del Sol.
  • Prepara un equipo de supervivencia y primeros auxilios con cosas como una navaja, cristalmina o betadine, gasas y tiritas, linterna, encendedores, brújula, pañuelos y una mascarilla anti polvo.

2. Mantén la calma

Si te ves atrapado en el desierto y no ves a ninguna persona, mantén la calma, trata de ver si tienes cobertura en el móvil y de ser así, llama al teléfono de emergencias. En el caso de no poder realizar llamadas, mira a tu alrededor en busca de personas que anden por allí, los Bereberes pueden ser unos auténticos aliados para lograr sobrevivir.

No pierdas los nervios, trata de relajarte, de este modo, tu cuerpo no gastará más “combustible” de lo necesario y ahorrarás energías.

camellos desierto

3. Ahorra energía

En una situación de emergencia en el desierto, lo mejor es reservar energías, para ello, es útil no ponerse en marcha durante el día por las altas temperaturas, es mejor, emprender la marcha de noche. Con ello, podemos ahorrar hasta tres litros por día.

Respira suavemente sin ponerte nervioso y no hagas movimientos innecesarios.

Si ves un refugio entre las dunas no dudes en permanecer allí en las horas de más calor.

desierto y oasis

4. Pide ayuda

Si no ves a nadie, trata de hacerte visible con fogatas, luces de linternas en la noche o espejos de señales, con música si la llevas. Si no vas a moverte del lugar, escribe SOS en la arena por si pasa algún avión o helicóptero que pueda prestarte auxilio.

hombre en desierto

5. Ante la escasez de agua

Este es, el mayor de los peligros. Si no te queda agua no sobrevivirás por mucho tiempo, lo principal es encontrar algo que te hidrate, busca fuentes de agua, para ello, puede ser útil cortar algún cactus que encuentres por el camino pero ojo, la mayoría son venenosos, si no conoces la especie o no estás seguro, mejor no bebas ni comas su jugo.

Los animales pueden ser nuestros aliados, observa hacia dónde se dirigen, es probable que te indiquen un lugar en el que hay agua.

En algunos sitios, puedes obtener agua subterránea cavando en la tierra, no olvides potabilizarla. En pendientes con rocas o en cañones es posible encontrar este tipo de agua.

6. Síntomas y situaciones de peligro

La deshidratación y las insolaciones pueden hacer que enfermemos rápidamente.

Si observas que la orina se vuelve más oscura, te dan mareos o te sientes desorientado o incluso llegas a desmayarte, es necesario que bebas agua aunque no sientas sed.

 

Si sientes mucho calor, afloja tu ropa y descansa un tiempo para reponerte, las insolaciones pueden ser igual de peligrosas que la deshidratación.

No eres Frank de la Jungla, por favor, deja a los animales en paz, no te acerques a ellos si son salvajes o peligrosos. Sin comer puedes aguantar unos días, céntrate en el agua y evita peligros estúpidos que pueden ser fatídicos.

Aléjate de plantas con espinas, no queremos herirnos y estas pueden suponer una fuente de cortes, de suciedad y de infección.

zorro desierto

7. Compañeros de aventura

Si piensas adentrarte en el desierto, no es buena idea que lo hagas solo, siempre conviene ir en grupo o al menos con algún compañero, esto hará que en caso de necesidad, las posibilidades de supervivencia se dupliquen.

atardecer desierto

 

En Viajes Por Marruecos tenemos a los mejores especialistas en el tema y, diseñamos excursiones seguras para que conozcas los secretos del desierto con toda seguridad, con el fin de que puedas disfrutar al máximo de la experiencia y poder conservar en tu memoria un grato recuerdo de esta aventura tan especial.

 

 

Fuentes de información e interés: